Inicio Docencia Hoy Enlaces Bibliografía Legislación Jurisprudencia Eclesiástico Canónico Como funciona esta página Web

Cómo utilizar esta página WEB



A la atención del usuario:

Los enlaces, que no sean pestañas, se abrirán siempre en una nueva ventana,
para volver a la página precedente simplemente cierre la nueva ventana


Clicking on a link will cause a new browser window to open,
simply close the new window to return to the precedent page

Acaba de entrar en la página principal del sitio Web que la Profesora Isabel Barral ofrece a sus alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Este sitio se ha estructurado como un clasificador: en la parte superior de la página aparecen una serie de pestañas de varias carpetas o ficheros que, al pulsarlas, nos llevarán a otras páginas cuyo contenido explico a continuación:

Docencia - Aquí encontrará los horarios de clase y de tutorías, así como las pautas de calificación de la asignatura "Derecho Canónico" impartida por la profesora I. Barral.

También es aquí donde hay que entrar para realizar consultas a la profesora Barral en las horas de tutoría indicadas para ello; o para algún debate fijado de antemano, en esta misma página, sobre algún tema de interés propuesto por la profesora, o sugerido por alguno de los alumnos y que sea aceptado por la Dra. Barral.

Hoy - Aquí se abre una página, de actualización diaria, con la que pretendo tengan un lugar donde poder comprobar el dinamismo y actualidad de las materias que estudiamos. En ella iré ofreciendo temas de actualidad, noticias sobre legislación, jurisprudencia y eventos científicos relacionados con la asignatura', así como cualquier novedad que se presente con respecto a la docencia de estas materias.

Enlaces - Es el Lugar donde se proponen una serie de direcciones web, de interés para “saber más” acerca de nuestras materias y como portal inicial para una navegación inteligente a través de la red. En el momento actual todos estos enlaces están activos; pero, dado el dinamismo de la WWW, si no fuese así en el momento en que se visita esta página web, se puede utilizar para comunicar la anomalía el botón de la derecha que hay en la parte superior de la página, indicando así algún enlace que no funcione al día de hoy a fin de eliminarlo de la propuesta, si no existe una ruta alternativa, o corregirlo eventualmente; el botón de la izquierda anima a sugerir nuevos enlaces de interés para todos.

Bibliografía - La relación bibliográfica se ha dividido en once secciones: Derecho eclesiástico español, Derecho eclesiástico internacional, Derecho canónico, Derecho canónico oriental católico, Derecho matrimonial (esta parte separada, porque el matrimonio es objeto de estudio de ambas ciencias), más seis secciones de derechos confesionales no católicos: Derecho canónico anglicano, Derecho canónico greco-ortodoxo, Otros derechos cristianos no católicos, Derecho judío, Derecho islámico, Otros derechos confesionales no cristianos. Se está completando (y digo está porque una bibliografía es algo vivo en continuo desarrollo) con el criterio de ofrecer una relación de manuales, monografías (libros y artículos de revistas) y otras obras colectivas (Actas de Congresos y Simposia, Homenajes, etc) sobre las materias objeto de nuestro estudio o con ellas relacionas. La bibliografía sobre temas específicos, se irá adicionando a la que primero se incluya, en la sección de Novedades de nuestro clasificador, a medida que se vaya explicando el Programa.

Legislación - Tiene un elenco de legislación aplicable a las materias Derecho Eclesiástico y Derecho Canónico. Al pasar el puntero del ratón por encima de las normas elencadas, si se se activan nos enviarán directamente al texto completo de las mismas; si no es qué aun no he incorporado el texto a la red y habrá que consultarlo usando los repertorios legislativos tradicionales.

Jurisprudencia - Al igual que en el apartado de Legislación he tratado de que dispongan de un elenco lo más amplio posibles de Sentencias referentes tanto a Derecho Eclesiástico como a Derecho Canónico, pero sólo de algunas de ellas se ha incluido la resolución completa (cuando esté disponible se activará al pasar el puntero sobre ella); para conocer el contenido de las demás habrá que consultar los repertorios jurisprudenciales al uso.

Eclesiástico - Contiene el programa dedicado al Derecho Eclesiástico del Estado español, con una breve referencia al Derecho Eclesiástico Internacional, acompañado de una breve bibliografía para su preparación. Se incluye sistema de evaluación.

Canónico - Contiene la parte del Programa que estudia el Derecho Canónico, así como una sucinta bibliografía para preparar la materia. Incluye el sistema de evaluación de la asignatura.

Contador - Situado en la página de entrada, registra el número de visitas realizadas a este sitio WEB, incluida ésta suya de ahora mismo.

| ? | - Es el botón de acceso a la página que está leyendo ahora, y que describe el contenido de todo el conjunto.


Recomiendo que se use este sitio web con frecuencia, y que aprovechen las posibilidades de formación e información que contiene.

Sitio publicado desde el 1 de octubre de 2002
Prof Dra. Isabel Barral

Universidad de La Laguna

Copyright © 2002 María Isabel Barral Sánchez, Spain.  All rights reserved.  - Webmaster © Pepgarbí